“El lavado de activos y la financiación del terrorismo representan una gran amenaza para la estabilidad del Sistema Financiero y la integridad de los mercados por su carácter global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos”

Circular Externa 022 de 2007 – SuperFinanciera de Colombia.

RIESGO DE LA/FT

El riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad vigilada por su propensión a ser utilizada como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o cuando se pretende el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Conciente de esto COLAMSEG CORREDORES DE SEGUROS S.A., ha diseñado e implementado el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) creado con base a la Circular Externa No 022 de Abril de 2007, No 067 de Diciembre de 2007 y No 026 de Junio de 2008, las que modificaron la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia en el Capítulo Décimo Primero del Título I, sobre las reglas relativas a la prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

A través de este sistema COLAMSEG CORREDORES DE SEGUROS S.A., pretende prevenir que la misma sea utilizada para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, protegiendo a sus clientes y sus intereses.a

LAVADO DE ACTIVOS

El Lavado de Activos es el proceso mediante el cual es encubierto el origen de los fondos generados por actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas, o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y terrorismo). Su objetivo es hacer que los fondos o activos obtenidos por medio de estas actividades aparezcan dentro del marco legal como fruto de actividades lícitas y que circulen por el sistema financiero sin ningún problema.

FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Delito definido como “el que directamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organiza, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos armados al margen de la ley o terroristas nacionales o extranjeros” (Código Penal Art. 345)

DIFERENCIAS ENTRE LA/FT

Propósito del delito:

  • El Lavado de Activos recicla fondos provenientes de actividades criminales para ser usados de manera legítima: es determinante crear oportunidades de ocultación, desplazamiento y transformación de los recursos.
  • La Financiación del terrorismo tiene como finalidad principal hacer llegar el dinero a quienes están encargados de la acción terrorista. A este fin, se utilizan también canales de transferencia alternativos al sistema bancario.

Fuente o procedencia de los fondos:

  • Lavado de Activos: Fuente ilegal – el dinero procede de actividades criminales lucrativas.
  • Financiamiento del Terrorismo: Fuente Legal e Ilegal – el dinero procede tanto de actividades económicas legales como de actividades criminales lucrativas. La Financiación del terrorismo tiene como finalidad principal hacer llegar el dinero a quienes están encargados de la acción terrorista. A este fin, se utilizan también canales de transferencia alternativos al sistema bancario.

El volumen de fondos:

Si bien para ciertas organizaciones terroristas puede representar una cantidad significativa, el volumen de fondos que manejan los terroristas es mucho menor que el dinero producido por las actividades del crimen organizado.

La posición del delito principal en relación a ambos casos:

  • En caso de actividades criminales, el delito de lavado se refiere a un delito pasado, es decir, la actividad criminal que ha generado los fondos a reciclar: esta se ubica antes de la actuación de lavado.
  • En materia de terrorismo, el lavado de dinero suele intervenir hacia actividades futuras criminales, es decir antes de la comisión del delito.Lavado de Activos: Fuente ilegal – el dinero procede de actividades criminales lucrativas.

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

Dentro del SARLAFT en COLAMSEG CORREDORES DE SEGUROS S.A., existen políticas y procedimientos diseñados con el objetivo de garantizar el conocimiento efectivo, eficiente y oportuno de sus clientes actuales y potenciales, así como el de la verificación de la información y los soportes de la misma.

En la medida en que COLAMSEG CORREDORES DE SEGUROS S.A., tenga un conocimiento de sus clientes (tomadores, asegurados, afianzados y/o beneficiarios) y de sus proveedores totalmente pleno, asertivo y eficaz, le permitirá hacer el respectivo análisis y la selección del Riesgo Moral y así protegerse de ser blanco de utilización de LA/FT a través de sus operaciones.

El proceso de conocimiento del cliente, empieza desde que una persona sea natural o jurídica, solicita el servicio de intermediación para la adquisición de una póliza de seguros para lo cual éste debe diligenciar en su totalidad el Formulario de Conocimiento del Cliente y anexar los documentos pertinentes. Esto, además de ser un requerimiento de OBLIGATORIEDAD para la vinculación con cualquier entidad aseguradora, permite conocer la información de cada cliente con el fin de cumplir on los objetivos del SARLAFT.

Documento SARLAFT Persona natural.




Documento SARLAFT Persona Juridica.